miércoles, 16 de junio de 2010

La Iglesia Católica en América

Las disposiciones papales que repartieron el continente americano entre las coronas de España y Portugal establecieron la unión de la Iglesia con el Estado, lo que en la práctica significaba que el rey poseía un conjunto de prerrogativas que se conocían con el "Real Patronato". por el que se aseguraba la retribución del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales.

Esto
implicaba para los monarcas la obligación de evan gelizar a los pobladores autóctonos de los territorios conquistados; además, se incluían otro tipo de derechos como la posibilidad de postular candidatos para los cargos eclesiásticos más relevantes, como los obispos, los arzobispos y los canónigos de las iglesias.

Proceso de evangelización aborigen.

El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.
Por otro lado, también podían elegir los lugares para construir templos, monasterios y escuelas a cargo de la iglesia, la recaudación y administración del impuesto que recibía la Iglesia (diezmo) y el derecho exequator, que le permitía autorizar o rechazar el paso a América de decretos papales.

Un aspecto relevante de la Iglesia colonial en América y en Chile fue la existencia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Este era un tribunal que se encargaba de juzgar a las acciones que supuestamente ponían en peligro a la fe cristiana.

Auto de fe realizado por el Tribunal del Santo Oficio en la Lima virreinal.

La Inquisición se caracterizó por emplear procedimientos judiciales secretos, a pesar de que los imputados contaban con defensa. Por lo general, este tribunal era acusado de utilizar la práctica de la tortura como medio para obligar a los procesados a confesar sus faltas.
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se estableció en territorio americano en el año 1569 y tuvo su sede en Lima; por esta situación, en Chile sólo existían los denominados comisarios del Santo Oficio, los que tenían como función iniciar las investigaciones contra los imputados y, posteriormente, enviaban los antecedentes recopilados al virreinato de Perú.

Esbirros de la inquisición torturando a un detenido por homosexualidad. Grabado del siglo XVIII .


14 comentarios:

  1. Es Increíble el rol que tenía antes la Iglesia... Antes el papa era similar al rey e incluso en algunos casos, más poderoso. Estoy en desacuerdo con los metodos que utilizaban para castigar las faltas. Hoy en día está separada del estado, lo cual es relativamente bueno...
    Un buen blog, los felicito. Es breve y directo y las imagenes y el texto es favorable a su tema...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno quedo el blog esta muy buen construido la info es muy buena.

    Hector paillacan

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho su blog, esta muy bien profundisado y es bastante preciso de informacion, me gusto leerlo y aprendi de el, aunque el tema ya era un poco conosido, pero me enseño mas :)
    felicitaciones :)
    PD Soy el choche que esta cosa es tan cuica que tenia que tener una cuenta 88

    ResponderEliminar
  4. creo que eran muy extremistas a la hora de castigar las faltas, creo que lo que buscaban con eso era tener aun mas presencia sobre las personas y presionarlos a llevar una vida "sana" en base a la religion, tal vez, es solo un pensamiento, tambien pudiera que buscaba, que todos seamos iguales, tanto en actos,como pensamientos . esta bueno el blog, buena utilizacion de imagenes en relacion al contenido. aprendi mas, esta bien constituido.

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno el blog creo que tiene bastante informacion para que uno tenga una vision de la iglesia que a veces puede ser distinta a la de mucha gente , creo que esta lo justo del tema para que cualquier persona se interese en leerlo con las imagenes precisas

    ResponderEliminar
  6. que interesante su temaa .. es increible el poder que tenia la iglesia, pero no me parece bien la forma en que usaban la tortura contra las personas .. en general me gusto su blog, tiene buena informacion :)

    Camila B

    ResponderEliminar
  7. soy el Benja con la cuenta del omar

    uuhhh, la iglesia loco como era en esos tiempos, yo creo q deberia estar como esta aora, no como antes q estaba unida a la gobernacion.
    ta weno su blog, tiene artas imagenes

    ResponderEliminar
  8. maria paz:Esta muy bueno el tema y bien desarrollado,pude saber mas cosas.Meparecieron interesante los datos extras que se mencionan en los datos interesante de la iglesia en chile , encontre que fue muy buena su comparacion del presente con el pasado.

    ResponderEliminar